lunes, 16 de noviembre de 2009

TOMA DE DECISIONES

Toma de decisiones: En la vida siempre estamos tomando decisiones sea por pequeñas o grandes situaciones que se nos presente.
En una empresa el gerente o personal con un cargo similar debe hacer los criterios en forma consiente ya que de este depende la buena decisión que se tome para la empresa u organización.
1 Identificar y analizar el problema.
2 Identificar los criterios de decisión y ponderarlos.
3 Definir la Prioridad para atender el problema.
4 Generar las alternativas de solución.
5 Evaluar las alternativas.
6 Elección de la mejor alternativa.
7 Implementación de la decisión.
8 Evaluación de los resultados.


Cada país presenta sus propias características económicas y comerciales, en donde se manifiesta un escenario dinámico, que abarca oportunidades, cambios, retos, amenazas y en el que las empresas que en el operan, deben estar preparadas para desempeñarse, de tal forma, que les favorezca y colaboren con el desarrollo económico del entorno en donde se desenvuelven.
El proyecto el cual estamos asesorando es la tecnología de GESTION de MERCADOS.


Identificar y analizar el problema:

Uno de los problemas que observamos en esta tecnología es nuevo en la región, y esto puede generar rechazo.
Que no hay muchos profesionales en esta área, por la misma razón de ser un área nueva. El riesgo que los empresarios no visiten la pagina web, ya que se han cometido muchos fraudes por internet.

Identificar los criterios de decisión y ponderarlos :

Debemos tener los datos y la información detallada para así identificar e influir en la solución de estos problemas que se nos presentan el proyecto que estamos asesorando. Definir la prioridad para atender el problema.
Todos los problemas expuestos en el primer puntos son importantes, pero para nosotras el punto al que se le debe dar mas prioridad es al de la pagina web, ya que queremos ser competitivos en esta área y la internet es un medio masivo de comunicacion y asi nos daremos a conocer.

Generar las alternativas de solución:

Es importante solucionar cada uno de estos problemas, teniendo en cuenta que unos tienen mas prioridad que en otros haciendo así una escala de valores y de problemas que se hayan generado. Contar con el presupuesto necesario para así hacerle una publicidad a la tecnología, ya sea por los medios de comunicación o porque no por internet, generar mas tecnólogos en gestión de mercados, hacerle conocer al empresario la pagina, la seguridad al utilizarla y la importancia de esta dentro de su empresa.

Evaluar las alternativas:

Debemos hacer un estudio detallado de cada uno de las posibles soluciones que se generan para el problema, mirar las ventajas y desventajas de forma individual con respecto a los criterios de decisión.

Elección de la mejor alternativa:

En este paso recogeremos o aplicaremos la mejor solución que según la evaluación va a obtener mejores resultados para solucionar el problema.
Debemos tener en cuenta estos criterios ya que nos pueden ayudar a tomar una decisión según el resultado que deseamos. Tomar la mejor decisión posible, Elegir la opción que sea mas viable y de mejor conveniencia, satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado elegir La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

Implementación de la decisión:

Debemos poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no aceptada, esta probablemente derive en la toma de decisiones de mayor importancia.

Evaluación de los resultados:

Después que pongamos en marcha la decisión es necesario avaluar si al tomar la decisión estamos teniendo el resultado que esperamos.
Si el resultado no es el que esperábamos debemos mirar si es por que debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de redireccionamiento para hallar una mejor alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario